Historia del kung Fu Shaolin
La historia del Kung Fu Shaolin está profundamente ligada a la historia del budismo en China y a la historia del propio Templo Shaolin. Un conocido dicho sobre el Templo Shaolin dice: “El puño toma el nombre del templo, el templo toma su eminencia del kung fu”.
La fortuna del templo y del kung fu que se practicaba allí aumentó y disminuyó a lo largo de los siglos dependiendo de si el emperador de la época era solidario u hostil con Shaolin. Este patrón histórico de ascenso y declive se repitió a lo largo de toda la historia del Templo de Shaolin.
El Templo Shaolin fue fundado inicialmente por un monje indio que vino a China para difundir la palabra de Buda hace 1.500 años. El templo fue construido bajo el patrocinio del emperador Xiaowen de la dinastía Wei del Norte alrededor de 495 DC. Treinta años más tarde, otro monje indio llamado Bodhidharma, se estableció en Shaolin en la provincia de Henan después de venir a China a predicar el budismo alrededor del año 527 d. C., desarrolló una serie de ejercicios diseñados para promover la salud y el estado físico y mejorar la práctica de la meditación. Más tarde desarrolló una serie de ejercicios que se convirtieron en la base del estilo único de las artes marciales en Shaolin. Se cree que algunas de estas formas fueron la base de Yijingjing y Xisuijing, ambas formas internas avanzadas de Kung Fu Shaolin.
Debido a los constantes ataques perpetrados en el Templo Shaolin por ladrones, los monjes desarrollaron estos ejercicios como un método de defensa propia. Al mismo tiempo, otros practicantes de artes marciales vinieron a Shaolin y se convirtieron en monjes para evitar la persecución. Trajeron con ellos habilidades avanzadas de lucha que se incorporaron a la forma del Kung Fu Shaolin, enriqueciendo progresivamente su desarrollo.
Dinastía Tang
El Kung fu Shaolin vivió su época dorada y destacó verdaderamente durante la dinastía Tang (618-907AD). En la etapa final de transición entre la dinastía Sui y la dinastía Tang, estos últimos controlaron toda China, excepto la ciudad de Luoyang, que todavía estaba ocupada por el señor de la guerra Sui Wang Shichong. Li Shimin, hijo del emperador Tang Li Yuan, fue capturado en Luoyang en una expedición de exploración. Cuando la noticia llegó al Templo Shaolin, trece monjes fueron enviados a Luoyang para rescatar al príncipe. Después del rescate, los monjes ayudaron al Príncipe Li a hacerse cargo de la ciudad. Una vez que el príncipe se convirtió en emperador, recompensó a los monjes de muchas maneras: dándoles tierras e inmortalizando la historia en una estela de piedra, además, el emperador dio permiso al templo para entrenar a quinientos monjes guerreros adicionales para que pudieran ser convocados si el país estaba en peligro. Durante la dinastía Tang, los monjes guerreros lucharon en los campos de batalla usando el Kung Fu que practicaban en el Templo, ya que el arte de Kung Fu Shaolin era adecuado para el combate real y su aplicación en el campo de batalla.
Dinastía Song
Durante los siguientes siglos, el Templo Shaolin y su estilo de artes marciales disfrutaron de un gran avance y desarrollo. Durante la dinastía Song (960-1279) que siguió a la Tang, Shaolin creció especialmente bajo el emperador Song Taizu, que se había entrenado en Shaolin cuando era joven, se dio cuenta del valor y la importancia del Kung Fu. Una vez que llegó al poder, alentó la práctica del Kung Fu en toda China.
Para favorecer su desarrollo, ordenó a muchos maestros famosos de toda China que fueran al Templo Shaolin, donde se quedaron durante muchos años, compartiendo habilidades y enriqueciendo aún más las teorías y prácticas de las artes marciales de Shaolin. El apoyo del emperador fue muy importante, y como homenaje a él, los monjes nombraron una forma que habían creado usando varias técnicas de lucha derivadas de 18 diferentes linajes de Kung Fu derivados de él: Taizu Chang Quan.
El arte del Kung Fu creció mucho durante la dinastía Song y fué muy desarrollado en muchos de sus aspectos, incluidas las prácticas internas y externas.
Dinastía Yuan
La dinastía Song terminó cuando el emperador mongol, Kublai Khan (el nieto de Genghis Khan), tomó el control de China y se estableció como el primer emperador de la dinastía Yuan (1271-1368). Con el fin de pacificar a todo el país, el emperador estaba ansioso por reclutar a alguien para un puesto clave en el gobierno que tuviera conocimiento de los asuntos políticos y militares. Uno de sus ministros, Ye Lü Chu Cai, recomendó a un monje llamado Fu Yu, quien era el líder de la secta Caodong del budismo Chan. Después de algunos años de servicio de Fu Yu al emperador, varios conflictos remitieron y China finalmente se pacificó.
Más tarde, el emperador nombró a Fu Yu para el cargo de abad del Templo Shaolin y jefe de todos los templos budistas de China. Fu Yu hizo grandes contribuciones al budismo y manejó bien los templos. Él instigó la creación de cinco ramas del Templo Shaolin en otras provincias. También trató de extender el mismo método de estudio budista utilizado en Shaolin a todos los templos budistas en China: un método de práctica que se centraba principalmente en la relación maestro / discípulo. Para aclarar su concepto, escribió un poema asignando nombres a las futuras generaciones de Caodong Shaolin (la gran mayoría de los monjes Shaolin siempre han pertenecido a la secta de Caodong) para identificar fácilmente el linaje de cada monje. Desde entonces, el Templo Shaolin ha usado este poema para clasificar a las diferentes generaciones de monjes. Por ejemplo, "Su", como en "Su Xi", representa la 30a generación. El nombre del monje, Shi De Chan, quien estaba a cargo del Depósito de las Escrituras antes del incendio de 1928, incluye la palabra "De", que representa la 31ra generación.
Tras la muerte de Fu Yu, en 1312, recibió el título de Guo Jing Gong – el más alto honor en el Imperio – por el cuarto emperador de la dinastía Yuan. Él fue el único monje en recibir este honor.
Dinastía Ming
Fue durante la posterior dinastía Ming (1368-1644) que los monjes Shaolin participaron en muchas batallas y se hicieron famosos en todo el territorio. Especialmente el famoso monje llamado Xiao Shan, quien fué el abad del Templo desde 1557 hasta 1566. El emperador lo envió tres veces para luchar contra los piratas japoneses que invadieron China. Los años de liderazgo de Xiao Shan fueron extremadamente prósperos para Shaolin. Actualmente su pagoda sigue en pie en el bosque de pagodas del Templo.
Debido a la continua participación de los monjes Shaolin en las batallas, el Kung Fu que cultivaron continuó creciendo y se volvió aún más efectivo en el combate. Muchos guerreros que hicieron grandes contribuciones a China durante este período se hicieron famosos como héroes, por ejemplo, Yue Kong y Yu Daqiu. El Templo Shaolin floreció y se hizo conocido como el "Templo Número Uno bajo el Cielo".
Debido a la fama de Shaolin, las personas de gran importancia, como los príncipes, fueron ordenados como monjes, y las visitas de otras personas importantes se convirtieron en algo común.
Dinastía Qing
Shaolin se convirtió en un lugar de refugio para muchas personas leales al emperador durante la dinastía Ming, cuando los invasores manchúes vinieron del norte y establecieron la dinastía Qing (1644-1911). Para evitar un levantamiento, el emperador suprimió la práctica de artes marciales por parte de ciudadanos comunes.
El tercer emperador Qing, Yongzheng (que comenzó a gobernar en 1722), pasó dos años estudiando en el Templo Shaolin cuando era joven. A pesar de esta experiencia, fue mucho más duro que los emperadores anteriores, imponiendo normas muy restrictivas a los monjes. Una posible explicación para esto es que mientras estaba en Shaolin, se dio cuenta de que los monjes eran una amenaza potencial, debido a sus habilidades de artes marciales, y además porque algunas personas en el templo todavía estaban fuertemente conectadas con la dinastía Ming anterior. El emperador Yongzheng impuso la prohibición al entrenamiento de Kung Fu en el Templo de Shaolin que duró hasta la caída de la dinastía Qing. En ese momento, el Kung Fu Shaolin tradicional casi quedó extinguió.
Afortunadamente, algunos monjes Shaolin continuaron practicando a puerta cerrada. En los últimos años de la dinastía Qing, un general llamado Ling Qing, un entusiasta de las artes marciales de Shaolin, sabía que algunos monjes habían seguido entrenando su Kung Fu, y le preguntó al abad si podía verlos. El abad negó su petición, pero después de que el general continuara expresando su entusiasmo, finalmente cedió y permitió que los monjes demostraran sus habilidades. Poco después, llegaron noticias al Templo de que el gobierno local iba a investigar el asunto. Esto asustó a los monjes que todavía estaban practicando, por lo que abandonaron el templo. Algunos volvieron a una vida secular, mientras que otros fueron a Shigou Si, un pequeño templo vinculado a Shaolin, donde trabajaron para preservar el Kung Fu Shaolin en su nivel más alto.
Entre estos monjes estaban Zhan Ju, Zhan Mo y Ji Qing (también conocido como Wu Gulun). Después de algunos años se recuperó el interés por aceptar el arte de Kung Fu, y se pintó un fresco en una pared dentro del Templo, que representa la visita del general Ling Qing. Esta increíble obra de arte e historia incluye retratos de los rostros (de la vida real) de los monjes y se pueden ver en el templo de Shaolin hasta el día de hoy.
Tiempos modernos
Con el crecimiento del armamento moderno durante la época de los 1800, unido la represión del Kung Fu, la tradición del Kung fu Shaolin sufrió severamente. Los maestros de kung fu, incluidos los monjes Shaolin, que alguna vez fueron celebrados como héroes nacionales, se desvanecieron en el olvido cuando sus habilidades de lucha dejaron de usarse.
Siempre ha habido una larga tradición de exhibir el Kung Fu (a partir de la dinastía Yuan) ya que las actuaciones y espectáculos acrobáticos han sido muy populares en China. De esto se decía que eran "puños como flores y patadas de bordado" e integraron algunos movimientos extraídos del Kung Fu sin dominar las prácticas internas ni su aplicación a la batalla. Esta tradición nunca fue suprimida ya que no representaba una amenaza para aquellos en el poder, y se convirtió en una tradición en sí misma con los movimientos estilizados que a menudo se ven en la ópera china. Con el establecimiento de la República de China (1912-1949), las artes marciales perdieron su importancia en el entrenamiento moderno del ejército y esto dio lugar a un cambio en el Templo Shaolin hacia artes marciales no prácticas y más modernas, principalmente dirigidas a la destreza física y al atractivo visual.
El Templo de Shaolin fue gravemente dañado por un incendio en 1928 causado por un señor de la guerra local, en ese momento se perdieron muchos documentos valiosos. Y durante esa época, el Templo Shaolin prácticamente no tenía maestros de Kung Fu. Wu Shanlin, el hijo de Ji Qing (Wu Gulun), fue invitado a regresar al Templo en un esfuerzo por restaurar su cultura y herencia originales.
Cuando la estabilidad política finalmente llegó a China años después de la fundación de la República Popular China en 1949, la práctica del Kung Fu fue respaldada por el nuevo gobierno, pero fue más dirigido hacia actividad deportiva que hacia una forma de vida. Muchas artes marciales en China en este momento de la historia se transformaron en deportes regulados por organizaciones oficiales. Esos deportes de artes marciales eran bastante diferentes de la práctica tradicional de Kung Fu.
El período de la Revolución Cultural (1966-1976) también interrumpió profundamente la escuela Shaolin y la práctica religiosa mediante la cual un movimiento juvenil civil llamado los Guardias Rojos se extendió por toda China para destruir a los 4 viejos (viejas costumbres, vieja cultura, viejos hábitos y viejas ideas). Esto incluyó la persecución de las religiones y la destrucción de muchos templos.
Los monjes se vieron obligados a abandonar el templo y trabajar en los campos de las comunas, se prohibió la enseñanza de las antiguas tradiciones. El Templo Shaolin recibió otro golpe cuando los monjes del templo fueron acusados de ser terratenientes y fueron desfilados por la calle y denunciados públicamente. Shi Su Xi, el anterior abad del templo Shaolin, fue uno de los denunciados. Después de la muerte de Mao en 1976 y la caída de la Banda de los Cuatro, se restableció la estabilidad en China y se permitió a los monjes regresar al templo y continuar con su práctica.
En 1978, un director de cine de Hong Kong llegó a Shaolin con la intención de reunir información para hacer una película. Se encontró con un templo destartalado, mal mantenido y prácticamente desmoronándose. Pero entre las cosas que aún estaban en pie había una tableta tallada que daba cuenta de trece monjes que rescataban al hijo del emperador Tang. El resultado de la investigación del director de cine se convirtió en la película "Shaolin Temple" de 1982, protagonizada por un joven cinco veces campeón nacional de artes marciales llamado Li Lianjie, quien más tarde se conoció en occidente como Jet Li. La película resultó ser muy popular, reavivando el interés general entre los chinos en su tradición de artes marciales y alimentando una comercialización sin precedentes de las artes marciales chinas.
Docenas de escuelas de Kung Fu abrieron en el área de Dengfeng durante las siguientes dos décadas. Miles de jóvenes se han inscrito en estas escuelas, y el crecimiento en los últimos años ha sido realmente impresionante. En 1982, el gobierno chino decidió llamar "Wushu", a la forma de deporte de artes marciales sin combate que se enseñó en Shaolin y otros centros. También organizó un deporte de contacto completo regulado, lo que permitió la creación de competiciones de lucha centradas en el aspecto combativo de las artes marciales chinas, conocido en chino como "Sanda".
Esta modalidad fué muy influenciada por técnicas tomadas de otras formas de lucha como el boxeo, que difieren de la tradición del Kung Fu.
El Sr. Wei Jizhong, ex secretario general del Comité de Licitación de los Juegos Olímpicos de Beijing, dijo: "... El Sanda utiliza principalmente técnicas occidentales de boxeo, agarre y patadas, sin utilizar muchas técnicas tradicionales de artes marciales; esto nos confunde un poco sobre qué es" Wushu”.
Actualidad
Hoy en día el mundo ha heredado, gracias a la enorme difusión e interés que China ha dado a sus artes marciales, una gran cantidad de conocimientos y estilos de incalculable valor marcial y cultural. Con ello la cantidad de practicantes se ha multiplicado y como consecuencia, el Kung Fu se ve afectado en la actualidad por la cultura y los intereses de infinidad de practicantes distintos, esto sin duda dirige al Kung Fu hacia una nueva etapa de desarrollo y evolución.
Como consecuencia el Kung Fu obtendrá cambios de muchos tipos, unos más positivos y otros menos, pero en cualquiera de los casos la esencia del Kung Fu es y será la evolución y la adaptación a cada uno de los tiempos que ha vivido, este momento, tan sólo es uno más de todos por los que ha pasado, formando siempre parte de las gentes de las distintas épocas que lo practicaron de acuerdo a sus propias mentalidades y formas de vida.
Sin embargo, aunque en su apariencia el Kung Fu sufra transformaciones su esencia no puede ser cambiada, ya que es inherente a su naturaleza el perfeccionamiento constante y eso es precisamente aquello que lo ha permitido sobrevivir, atravesando el tiempo y las épocas, encontrando siempre en lugar imborrable en el corazón de cada practicante.