¿Qué es el Kung Fu Shaolin? Más allá de los tópicos
Esta cuestión ha sido respondida en muchas ocasiones, por eso hoy vamos a ir más allá, reflexionando sobre las características del estilo, sus aspectos positivos y negativos, desde el punto de vista de una larga experiencia en la práctica y estudio de este estilo milenario.
CONOCE EL KUNG FU
Escuela Shaolin Quan
¿Qué es el Kung Fu Shaolin? Más allá de los tópicos
El Kung Fu Shaolin es un arte marcial que ha sido moldeado a lo largo de los siglos bajo la influencia de diferentes estilos provenientes de toda China. Su origen se encuentra en el famoso Templo Shaolin, un lugar sagrado donde infinidad de practicantes han dejado su huella.
El Templo Shaolin, ubicado en la provincia de Henan, ha sido un centro de enseñanza y práctica del budismo, la medicina y las artes marciales durante siglos. Desde su fundación en el año 495, ha atraído a una gran variedad de personas, desde militares retirados en busca de refugio espiritual hasta viajeros y peregrinos que deseaban conocer uno de los templos budistas más importantes de toda China.
El Kung Fu Shaolin creció tan lentamente como lo hace un árbol centenario. Bajo la atenta mirada y la práctica incansable de multitud de guerreros, arropados por el canto de los sutras budistas y el sudor del entrenamiento.
La palabra Shaolin quiere decir arboleda o bosque joven, por lo que el Kung Fu Shaolin lleva el sello de la naturaleza y la juventud en su nombre. La juventud es incansable y ávida de conocer el mundo, se dirige hacia adelante sin miedo, deseosa de incorporar en su carácter todo aquello que le ayude a crecer.
Esto puede verse en que decir Kung Fu Shaolin, es mencionar muchas cosas la vez, ya que contiene la influencia de decenas de estilos diferentes, por ejemplo: El Chang quan o boxeo largo, un estilo ondulante en donde los pateos, los saltos y barridos se realizan a toda velocidad. El Hong quan, un estilo sólido, lineal y cerrado en donde las manos y los codos son firmes y pesados, o el Louhan quan un estilo con abundantes derribos y agarres, sin duda surgido en el Templo como influencia directa de la lucha china, el Shuai jiao.
Estos son sólo tres, pero podríamos nombrar una lista interminable de estilos y habilidades que configuran lo que a día de hoy se conoce como Kung Fu Shaolin: Lianhuan quan, Pao quan, Chaoyang quan, Wuxing quan, Jingang quan, Meihua quan, Qixing men quan, Tong bei, Liuhe… es una auténtica enciclopedia, cada estilo con sus propias formas y características. A todo esto, que hay que añadir las armas (Bing qi), el boxeo interno (Nei quan), el Qi gong, la Meditación, el Tongzi gong y por supuesto el Budismo y la Medicina.
Siendo estrictos, hemos descrito lo que corresponde al Shaolin desarrollado en el norte de China, porque en el sur del país existe otro Kung fu Shaolin igualmente valioso, desarrollado bajo las características de los estilos del sur. Comprendiendo esto, podemos estar de acuerdo en que el Kung Fu Shaolin no es un estilo al uso, ya que resulta absolutamente inabarcable.
No cabe la menor duda de que el Kung Fu de Shaolin es una auténtica enciclopedia no sólo de las artes marciales chinas sino de la cultura de un país. Teniendo en cuenta todo lo anterior nos queda hacer la pregunta más obvia, ¿Quién puede dominar el Kung Fu Shaolin?
Está claro, que si se pretende dominar todo lo mencionado es imposible, al menos en una sólo vida. Sin embargo, Un maestro es maestro por la profundidad de su conocimiento y no por la extensión. Saber un poco de mucho es no saber nada, por este motivo, podemos afirmar que el Kung Fu Shaolin es un estilo de estudio y especialización en aquello que cada practicante decida.
La gigantesca extensión del Kung Fu Shaolin como arte marcial es, a la vez, su gran fortaleza y su gran debilidad. Le hace fuerte su historia, su fama y su complejidad por la gran cantidad de conocimientos que alberga, pero lo debilita la enorme dificultad para seguir un sistema de entrenamiento concreto, con un conjunto de técnicas y métodos, que permitan configurar un estilo marcial coherente, abarcable y efectivo.
Este es el principal motivo por el que existen tantos estilos de Kung Fu Shaolin como escuelas y maestros, porque de una u otra forma, cada uno ha escogido aquello que mejor se ajusta a su propia visión e interpretación del arte marcial. En realidad, esto es extensible a las artes marciales chinas en general, ya que constituyen una fuente absolutamente inabarcable de riqueza y conocimientos marciales en donde cada cual encuentra su propio recinto. Sin duda, la cultura china tiene una enorme capacidad de generación y desarrollo, hasta ahora inigualable, en cualquiera de sus facetas.
Tras todo esto, se nos queda una sensación bastante confusa sobre lo que es realmente este arte marcial originario del Templo Shaolin. Por este motivo vamos a explicar, aún con todo lo anterior, como el Kung Fu Shaolin logra ser un estilo con características propias. Por un lado, existen ciertas técnicas y habilidades que se repiten a lo largo multitud de formas, lo que las convierte en características del estilo. Por otro, tenemos que mencionar el Xinyi ba, que no es un boxeo más de shaolin, sino un método que enfatiza unos conceptos y principios de movimiento particulares.
El Xinyi ba pone especial atención en la rotación de las articulaciones y la contracción y expansión del cuerpo, para generar potencia y solidez en los movimientos, al tiempo que los aporta de agilidad y velocidad. Los principios del Xinyi ba son los principios del Gong Fa que ya hemos explicado en artículos anteriores.
En conclusión, el Kung Fu Shaolin es un arte marcial milenario, de tal extensión que resulta inabarcable, lo que permite al estudiante especializarse en aquello que desee. Por otro lado, una práctica poco rigurosa del Kung Fu Shaolin puede desembocar en resultados demasiado dispersos, ambiguos y poco eficaces a nivel marcial.
Cuando hablamos de Kung Fu Shaolin, hablamos de tradición y cultura china, de una mentalidad puesta en el desarrollo y el conocimiento sin limitaciones, obsesionada por mejorarse tanto hacia dentro como hacia fuera en la búsqueda de la perfección.
Hoy, más que en ningún otro momento de la historia, el Kung Fu Shaolin se encuentra al alcance de todos. A disposición de aquellos que deseen disfrutarlo y formar parte de su historia, aportando su visión y su gota de sudor, como un joven árbol más, de los que habitan el inmenso bosque en que el Kung Fu Shaolin se ha transformado.